*IMR Riders Journal*
El cese de la producción de todos los modelos de Indian Motorcycle en 1953 dio inicio a una pausa de cinco décadas en la intensa historia de la compañía. Aunque entre los variados esfuerzos realizados durante ese periodo de la historia de la marca pudo verse el nombre Indian Motorcycle en diferentes máquinas importadas, estos tiempos tumultuosos, plagados de cambios importantes en la propiedad, demostraron ser una estéril desviación del camino hacia el éxito establecido por los pioneros originales de Indian Motorcycle. El periodo de incerteza acabó finalmente cuando Polaris Industries adquirió la compañía Indian Motorcycle en 2011, dando lugar a un período de éxito renovado que recuerda el crecimiento sostenido inicial de la empresa.
En 1950, el entonces presidente de Indian Motorcycle, Ralph B. Rogers renunció a su puesto y fue sustituido por el empresario británico John Brockhouse. En 1953, Indian Motorcycle Manufacturing Company cesó sus opreraciones, interrumpiendo la producción de todos los modelos, y el nombre de la marca fue comprado dos años más tarde por Brockhouse Engineering, que comenzó a vender motocicletas Royal Enfield importadas con el nombre de Indian Motorcycle. En 1960, John Brockhouse vendió lo poco que quedaba de Indian Bussines a la Associated Motorcycle Company y la marca se extinguió poco después.
El líder de la industria Floyd Clymer compró los derechos del nombre de la marca en 1963 e intentó de nuevo renombrar motos inglesas con la insignia "Indian Motorcycle" hasta su fallecimiento en 1970, momento en que su abogado se hizo con la propiedad de la marca. Bajo la dirección del abogado de Clymer, las ventas cayeron bruscamente y las actividades cesaron de nuevo en 1977.
La producción exclusiva de Motocicletas Indian se reanudó en 1998. Una fusión de nueve empresas formó la Indian Motorcycle Company of America (IMCA) y abrió unas instalaciones de producción en Gilory, CA. La IMCA produjo versiones modificadas de algunos de los primeros modelos más exitosos de Indian, como la Chief y la Scout, antes de quebrar en 2003.
Después del fin de IMCA, la empresa de capital privado con sede en Londres Stellican Ltd. compró los activos de Indian Motorcycle y estableció unas instalaciones de fabricación de Indian Motorcycle Company en King’s Mountain, North Carolina. La fábrica produjo un modesto número de motos antes de que Stellican vendiera Indian Motorcycle a Polaris Industries en 2011.
En 1967, Burt Munro, de 68 años y nacido en Nueva Zelanda, pasó a la historia de motociclismo al establecer un nuevo récord oficial de velocidad en pista - 184,087 mph, con una velocidad máxima no oficial de 205,67 mph - pilotando su Indian Scout Streamliner de 1920, fuertemente modificada, en las llanuras de sal de Bonneville en Utah.
En la década de los 40, Munro comenzó a conseguir un cierto número de récords de velocidad en pista en nueva Zelanda y ya en los años 50 su Scout era demasiado rápida para las competiciones de velocidad de su país. Se propuso un nuevo objetivo: correr en las extensas llanuras saladas de Bonneville Salt Flats. A lo largo de varios años, Munro y su Scout corrieron en Bonneville Salt Flats nueve veces y establecieron nuevos récords de velocidad en tres de ellas, culminando con su viaje final y record en 1967. Burt Munro fue incorporado al Salón de la Fama de la AMA en 2006, en homenaje a la aventura iniciada ocho décadas antes.
Cuando Indian Motorcycle cesó la producción en 1953, el mundo motociclista americano estaba consternado por la pérdida de una de las marcas más icónicas de la industria. En 1963, el piloto motociclista, titular de concesionario, distribuidor, editor de revista, promotor de carreras, autor y fabricante de motocicletas Floyd Climer se hizo cargo de la propiedad de la marca Indian Motorcycle. Su lucha por revivir la extinta marca Indian Motorcycle incluyó la importación de motos de las marcas Royal Enfield y Velocette con el nombre de Indian Motorcycle.
En 1970 ocurrió la tragedia y Floyd Clymer falleció de un ataque al corazón. Dejó la marca Indian Motorcycle a su abogado Alan Newman, que continuó vendiendo pequeñas motocicletas producidas principalmente en Taiwan, con el nombre de la marca Indian.
Primera Compañía de Motocicletas de América®
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